La importancia de los montajes de sala: montajes de sillas y mesas.
El montaje de una sala para una reunión, encuentro o conferencia es importante.
La distribución en el espacio de mesas y sillas es importante porque influye, y mucho, en el seguimiento, atención y participación de los asistentes.
Se debe cuidar el espacio entre unos y otros, dando la posibilidad de moverse (para entrar a destiempo o salir en el transcurso del acto); que todos tengan una buena visión del conferenciante o interviniente y de la pantalla si hubiera proyección y que todos escuchen con claridad el discurso.
Pongámonos en el caso de la persona invitada a participar o la persona que, incluso paga una cuota por asistir. Si fuéramos nosotros y no viéramos o no oyéramos, o no pudiéramos salir sin molestar a los demás… qué pensaríamos? Cómo nos sentiríamos? Seguro que pensaríamos que ha habido una mala organización y nos sentiríamos muy incómodos e incluso molestos por no tener espacio suficiente, por no ver la proyección o por no escuchar correctamente. Lo cual no tiene sentido, cuando realmente vas a ver y escuchar.
Pensemos en ello como si de una falta de respeto se tratara, pues invitar a alguien a una conferencia y que no vea o no oiga al conferenciante, es faltarle al respeto porque ha respondido a tu invitación, ha invertido su tiempo en asistir para nada. Bueno sí, para sentirse incómodo.
Y estas sugerencias/consejos/explicaciones han sido consecuencia de un vídeo que he visto hoy en Twitter, donde unas 25/30 personas invitadas a un Encuentro movían su cabeza adelante y atrás intentando ver al interviniente y ver en la pantalla lo que proyectaba: el montaje elegido fue una única mesa para todos, en una sala muy estrecha, con la pantalla en un extremo a escasa altura y los intervinientes sin micrófono. Todo un despropósito. O consecuencia de no contar con los profesionales adecuados que les asesoraran en el mejor montaje.