La formación especializada

Estos días se está celebrando en Burgos el 28 Congreso OPC y hoy tiene lugar una Mesa Redonda sobre “Formación especializada en el Sector MICE, ¿una asignatura pendiente?”

En esta mesa, entre otros, participa Paloma Maestre, Directora de TotNou, OPC; y vocal de Formación de ADEAZA – Asociación Española de Empresas de Azafatas.

Se hablará de la formación especializada de los Profesionales del sector dedicados a la organización. Yo me quiero detener en el personal auxiliar, personal de apoyo, azafat@s. Como OPC, partimos de la base de que son una pieza fundamental en un evento; son imprescindibles en el Sector MICE;  contribuyen al éxito o fracaso de un evento.

En primer lugar quiero exponer una serie de características que hacen de la profesión de azafat@ una profesión particular y que condiciona las actuaciones y el desarrollo diario de las empresas de azafat@s en relación a la formación:

  1. La eventualidad de las contrataciones: lo que nos lleva a una constante rotación de personal y a una falta de compromiso por parte de las azafat@s con la empresa que trabaja.
  2. El perfil joven que, unido a la falta de formación, supone un difícil y continuo reto para las empresas de azafat@s: conseguir que este personal desarrolle las capacidades y aptitudes necesarias para asumir las responsabilidades que les vamos a  exigir las empresas, nuestros clientes y sus invitados.
  3. La  falta de formación reglada o no reglada específica, prácticamente inexistente o muy lejana de la realidad. Somos, en la mayoría de los casos, las empresas de azafat@s las que asumimos este papel formativo. El 95% de los Currículos que recibimos solicitando un puesto de trabajo de azafat@ no tienen ninguna formación como tal y cuando la tienen resulta que no ha sido la adecuada y desconocen los principios más elementales.

Desde ADEAZA, hace unos años, se puso en marcha un curso que posibilitara el acceso a una formación rigurosa y de calidad; para que tanto los interesados en trabajar en este campo pudieran tener una base teórica sólida, como sus empresas asociadas se beneficiaran de estos auténticos profesionales formados. Y, además, como objetivo final se consiguiera cubrir una demanda y una necesidad importante en el sector MICE, donde estos profesionales cumplen una labor importantísima y donde cada día deben adaptarse a las diferentes necesidades que surgen en un evento.

Esta formación, enfocada desde la perspectiva de la importancia de las capacidades y habilidades que confiere a quien lo recibe, está planteada para hacer de la profesión de azafat@ una profesión de futuro, enfocada y orientada al campo de la atención al cliente, personal de asistencia, apoyo en protocolo y organización de eventos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: